BLOG

...NC Salud Integral

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio
Blog NC Salud Integral
Lunes, 16 de Diciembre de 2013 10:14

Plantas para resfriados y tos

por Alberto Gonzalez

 

plantas-medicinales

 

Ajo

Excelente antiséptico respiratorio y anti-catarral. Utilizar para todo tipo de afecciones de pecho, bronquitis, resfriados, gripe, otitis y secreción nasal abundante. Añadir a la comida, tomar en cápsulas o hacer un jarabe para la tos.

Verbasco

Calmante y expectorante (ayuda a expectorar la mucosa) para toses irritantes, traqueítis y bronquitis.Combinar con uña de caballo y tomar una infusión. El aceite macerado es un remedio para el dolor de oídos: mojar una bolita de algodón y colocarla en el interior de la oreja.

Aquilea

Reduce la fiebre de los resfriados y la gripe, hace sudar y también aumenta las defensas naturales. Se puede hacer una infusión tradicional para resfriados combinada con flor de saúco y menta piperita, hay que tomarla 3 veces al día. Evitar en caso de embarazo.

Equinácea

Antibiótica y estimulante de las defensas naturales, la equinácea se ha demostrado hacer más breves gripes y resfriados. Es mejor tomarla en tintura, pero combina bien con bayas de saúco. Utilizar para resfriados, gripe, tos, otitis, faringitis y cualquier infección o virus.

Eucalipto

Nativo de Australia, tiene propiedades anti-bacterianas y activadoras de las defensas naturales. Hacer una infusión de hojas o utilizar el aceite esencial con un inhalador de vapor para limpiar el pecho de resfriados, gripes, catarros, sinusitis, tos, bronquitis, asma e infecciones de garganta.

Enula

Hierba de gran valor para las afecciones respiratorias, ayuda a eliminar la mucosidad y tiene un tonificante efecto calorífero en los pulmones. Utilizar para infecciones de pecho, bronquitis, asma o tos crónica. Tomar en decocción o tintura.

Regaliz

Hierba anti-inflamatoria y expectorante, el regaliz es utilizado en medicina china y europea. Añadir el polvo de regaliz o tintura a combinaciones de otras hierbas indicadas para la tos, el catarro, las infecciones respiratorias y la bronquitis.

Tomillo

Hierba antiséptica para el sistema respiratorio y expectorante, útiles para las infecciones que producen tos. Utilizada para tratar infecciones de pecho y garganta, bronquitis, pleuras y tosferina. Tomar en infusión o combinar la tintura con otras hierbas indicadas.

Salvia

Hierba tónica y astringente excelente para aliviar la garganta inflamada. Usar en infusión o tintura y beber o gargarizar para la garganta inflamada, bronquitis, laringitis o problemas en la boca o encías. Evitar durante el embarazo.

Flor de Saúco

Remedio tanto para adultos como para niños en la prevención y tratamiento de los resfriados, tos y garganta inflamada. Tiene acción antiviral y revitalizante de las defensas naturales y acorta los resfriados y gripes. Tomar en decocción, jarabe o tintura.

 

Fuente y más información en: http://www.hogarutil.com/salud/salud-familiar/remedios-naturales/201111/plantas-medicinales-para-resfriados-12765.html

 

metastasis

 

Científicos y cirujanos del Centro del Cáncer Princesa Margarita, en Toronto, Canadá, han descubierto un nuevo enfoque prometedor para el tratamiento del cáncer colorrectal.

Han conseguido desarmar el gen que impulsa la autorenovación de las células madre que son la causa fundamental de la enfermedad, la resistencia al tratamiento y la recaída.

El cáncer colorrectal es la tercera causa principal de muerte por cáncer en el mundo occidental.

"Este es el primer paso hacia la aplicación clínica de los principios de la biología de las células madre de cáncer para controlar el crecimiento del cáncer y avanzar en el desarrollo de curas duraderas", afirma el investigador principal, el director del Programa de Células Madre del Cáncer en el Instituto de Ontario para la Investigación del Cáncer, John Dick.

El doctor Dick fue pionero en el campo de las células madre del cáncer al identificar por primera vez las células madre de la leucemia (1994) y las células madre del cáncer de colon (2007).

También es conocido por el aislamiento de una célula madre de la sangre humana en su forma más pura, como una sola célula madre capaz de regenerar todo el sistema sanguíneo, allanando el camino para su uso clínico (2011).

Fuente y más información en: http://www.20minutos.es/noticia/1993965/0/desarman-gen-renovacion/cancer-colon/celulas-madre/

Vota este articulo
(0 votos)

 

azucar y sal

 

Son dos habituales en cualquier cocina. La sal y el azúcar forman parte de la dieta de la mayoría que, de no haber indicación médica para lo contrario, se usan en desayunos, comidas y cenas en multitud de preparados.

Sabemos que no hay que abusar de la sal y el azúcar, pero ¿conocemos en qué cantidades pueden resultar realmente un riesgo para la salud?

 

Hasta dónde llegar con el azúcar

La OMS recomendó en 2003 no sobrepasar el 10% de nuestra ingesta energética a partir de azúcares. No obstante, consumimos bastante más: entre el 16% y el 36%, según la EFSA. Uno de los principales y más conocidos perjuicios del exceso de azúcar es la caries, pero también está relacionado con otras enfermedades bucodentales (mal desarrollo del esmalte, erosión dental, periodontopatías, entre otras muchas dolencias), enfermedades que pueden incluso afectar no solo al habla y a la comunicación, sino incluso a nuestra autoestima.

Tales trastornos, de hecho, suponen un coste para los servicios de atención sanitaria superior al del tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la osteoporosis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las enfermedades bucodentales producen un dolor considerable, además de ansiedad y trastornos sociales, pero sobre todo pueden perjudicar a nuestra capacidad de seguir una dieta saludable, así que su impacto sobre la salud puede llegar a ser tremendo.

El estudio más reciente, en cualquier caso, lo ha llevado a cabo la Universidad de Harvard, que, en la edición de octubre de 2013 de la revista American Journal of Clinical Nutrition, subrayó que: el consumo de bebidas azucaradas (y eso incluye a las típicas bebidas para deportistas), "promueve la ganancia de peso en niños y adultos". Según el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, estas bebidas se asocian con 180.000 defunciones por enfermedades crónicas en adultos cada año, 6.000 de las cuales son por cáncer. Sucede algo parecido con el riesgo cardiovascular o las posibilidades de sufrir diabetes tipo 2.

 

Cuidado con la sal

Pasan muchas cosas, ninguna deseable. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) considera que una reducción de la ingesta de sal en la población desde los 10 gramos al día actuales a 5 evitaría, cada año, unos 20.000 accidentes cerebrovasculares y unos 30.000 eventos cardiacos. También que el 45% de infartos y el 50% de ictus están asociados al consumo excesivo de sal. La OMS, por su parte, estima que podrían evitarse hasta 2,5 millones de muertes al año si el consumo de sal se redujera a los niveles recomendados.

¿Hay más? Sí, hay más: la edición de febrero de 2010 de la revista New England Journal of Medicine detalló que disminuir nuestra elevadísima ingesta de esta especia en tan solo 3 gramos al día ejercería el mismo beneficio que eliminar el tabaquismo, y evitaría, solo en Estados Unidos, unas 92.000 muertes al año. Dos años después, un metaanálisis observó una relación lineal entre un mayor consumo de sal y el riesgo de cáncer de estómago. Una revisión sistemática más reciente (de abril de 2013) puso la guinda, al concluir que reducir la ingesta de sal desde los casi 10 gramos que consumimos en la actualidad hasta no más de 3 gramos al día se traduciría no solo en importantes mejoras de la salud sino también en notables ahorros en el gasto sanitario.

 

Fuente y más información en: http://www.articulosdeinteres.com/azucar-y-sal-cuanta-cantidad-puede-resultar-un-riesgo-para-la-salud/

 

Informacion adicional

  • Valoración del artículo 1
  • Nombre del Autor José María
  • Empresa NC Salud Integral
  • Correo electrónico nc2@saludintegralnc.com
  • Teléfono de Contacto 93 429 20 07
  • Productos recomendados
Ultima modificacion el Lunes, 25 de Noviembre de 2013 13:06

 

parkinson-2

 

Científicos franceses han llegado a la conclusión de que existen dos variantes de la proteínaque, cuando está mal plegada, desencadena la enfermedad de párkinson. La proteína se denomina alfa sinucleína,  se propaga entre las neuronas y es responsable de la formación de agregados de células nerviosas que, en la mayoría de los casos, se suicidan (por apoptosis) y mueren, causando problemas cognitivos. Así, una de estas proteínas resulta más tóxica y tiene más capacidad de invadir las neuronas, lo que conduce a un temblor prácticamente imposible de controlar. En contraste, los pacientes de párkinson que muestran síntomas de depresión, alteraciones del comportamiento y trastornos motores más leves tendrían el segundo tipo de proteína. 

A escala molecular, la primera alfa sinucleína alterada tiene forma de espagueti y la segunda es más plana, similar a un tallarín, además de resultar más fácil de controlar por parte de las células, según publican los autores del estudio en Nature Communications. La existencia de dos tipos de proteínas explica por qué, en la consulta, los médicos se enfrentan a modos muy diferentes de evolución del cáncer según el paciente, que hasta ahora no sabían explicar ni predecir. 

 

Fuente: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-parkinson-no-es-una-enfermedad-sino-dos-diferentes-801381750385

Vota este articulo
(1 Voto)

¿Qué es la Macrobiótica?

Es una disciplina de enseñanza global que tiene como objetivo la propia evolución personal. La Macrobiótica tal como la conocemos hoy en día, fue transmitida por el filósofo japonés George Ohsawa. Algunos de sus discípulos más conocidos son: Michio y Aveline Kushi, Tomio y Bernadette Kikuchi, Herman y Cornelia Aihara, Shizuko Yamamoto y René Lévy (entre otros muchos).

Es en realidad un pensamiento que abarca a todo el ser humano, más allá de la propia alimentación. La Macrobiótica es una forma de actuar, que está de acuerdo con las leyes de la naturaleza

Bases de la alimentación Macrobiótica

La cocina Macrobiótica está basada en el principio de complementariedad entre el Ying y el Yang. Para Ohsawa esté es el orden del universo y si se come según este principio se armoniza el organismo, primero físicamente y después mentalmente, lo que hace que una persona pueda percibir mejor la realidad. Es un camino de desarrollo personal que permite mejorar el estado de conciencia.

Los alimentos se clasifican en estas dos categorías, Ying y Yang. La Macrobiótica nos hace poner atención sobre el hecho de que cualquier exceso o defecto en la ingesta de alimentos, puede conllevar a un desorden en la persona. Es decir, hay alimentos que nos pueden debilitar, otros nos ayudan a tener más capacidad de concentración, otros incrementan la angustia…

Pautas básicas de la cocina Macrobiótica

  •      Consumir alimentos de la zona y de la temporada.
  •      Tomar alimentos de producciones ecológicas o libres de sustancias químicas.
  •      Masticar a conciencia los alimentos.
  •      Comer cuando se tiene hambre y en cantidad justa.
  •      Evitar comer alimentos extremadamente Yin.

Alimentos a destacar

Aquí es importante destacar que la Macrobiótica tiene en cuenta a cada individuo como un ser único y que su alimentación va a depender de su edad, su entorno y su actividad.

Cada persona ha de encontrar su medida y como particularidad, es importante comprender que esta enseñanza tiene como base la de no creer ciegamente. Cada individuo encuentra su equilibrio, dependiendo de lo que quiera conseguir con los alimentos. Lo importante, es saber equilibrar estos alimentos.

  •      Cereales integrales, un 50 % de la dieta.
  •      Verduras, legumbres y algas, en un 20 %.
  •      Carne de buey y ternera (principalmente), mariscos y pescados (sobretodo azules), en un 15 %.
  •      Semillas, aceites de primera presión en frío, frutos secos, fruta fresca y melazas de cereal. Bebidas vegetales y derivados de la soja. Infusiones de hierbas y de especias.

Alimentos específicos

Vinagre de umeboshi (ciruela fermentada), vinagre de arroz, té Bancha, Kukicha y Mu, encurtidos en salmuera, algas marinas, ciruelas umeboshi, Gomashio, tamari, salsa de soja y miso.

Alimentos limitados

Los dulces en general, el cacao, la miel, huevos, frutas (varios tipos, principalmente las tropicales) y las verduras verdes (sobretodo las crudas).

Alimentos eliminados

Lácteos y sus derivados. Las solanáceas (tomate, pimiento, berenjena y patata, entre otras). Productos refinados, sobretodo harinas. El alcohol (menos vino tinto con la carne), azúcar (excepto los integrales), grasas sólidas, café, té con teína, congelados, precocinados, menudillos y conservas en lata.

Técnicas de cocción utilizadas

Cocciones al vapor, hervidos, horneados, esterilización (recipientes de vidrio), salmuera, deshidratación, fritos en poca cantidad y salteados (nitukés).

Principales beneficios de la cocina Macrobiótica

  •      Regularidad intestinal
  •      Más energía, resistencia y vitalidad
  •      Reducción de la acidez en sangre
  •      Equilibrio del stress
  •      Incremento de la claridad mental y la capacidad de concentración
  •      Equilibrio en tu estado emocional
  •      Reducción del peso corporal

Opiniones diferentes

Como la alimentación Macrobiótica se basa en el concepto del Yin y Yan, y no en la concepción dietética de calorías y nutrientes, existen opiniones que si esta se practica de una manera extrema, puede traer problemas de desequilibrios al individuo, que en realidad es el principio que comenta Ohsawa.

Debido a que muchos de los alimentos eliminados de la alimentación Macrobiótica están muy presentes en nuestra cultura gastronómica y forman parte de la dieta Mediterránea, este punto tiene sus detractores.

Por otro lado, la cocina Macrobiótica utiliza muchos productos que son originarios de la cultura japonesa, cosa que puede contradecir unos de sus principios de consumir productos locales y de la zona. Es cierto, que ya existen empresas que elaboran aquí este tipo de productos, incluso la Macrobiótica nos ha hecho comprender la importancia del consumo de algas, y eso ha potenciado el consumo de algas de nuestras costas.

 

Más información y fuente en: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=878

Informacion adicional

  • Valoración del artículo 1
  • Nombre del Autor José María
  • Empresa NC Salud Integral
  • Correo electrónico nc2@saludintegralnc.com
  • Teléfono de Contacto 93 429 20 07
  • Productos recomendados
Ultima modificacion el Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 12:56
Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 12:28

NUEVA PÁGINA WEB!!!!!

por Alberto Gonzalez

Nueva web ya funcionando, podeis visitarla en http://www.saludintegralnc.com/

Lunes, 28 de Octubre de 2013 09:13

Beneficios de los Aceites Esenciales

por Alberto Gonzalez

Aceites-esenciales

 

Un aceite esencial es un líquido concentrado que contiene los compuestos aromáticos de una planta. Aceite esencial significa que se ha extraído la esencia perfumada de una planta ya sea por destilación o por prensado, y para que un aceite esencial conserve todas sus cualidades curativas debe ser extraído de plantas cultivadas sin pesticidas, herbicidas o fertilizantes químicos. 

Los aceites esenciales aparentemente son caros, pero en realidad como se usan a cuentagotas, realmente resultan muy económicos ya que un frasquito nos puede durar años.

El uso de aceites esenciales es una buena forma de aprovecharnos de la naturaleza y muchos de ellos tienen propiedades medicinales que se han aplicado desde la antigüedad y que han sido confirmadas en estudios modernos.

Entre los aceites esenciales más utilizados están los que describimos a continuación: 

Azahar (Citrus aurantium) 


El aceite esencial de la flor de azahar o neroli es un poderoso relajante del sistema nervioso central que también actúa sobre el sistema nervioso autónomo y endocrino, es antiséptico y regulador de las glándulas sebáceas en caso de acné y del factor estresante en el acné purulento. Aplicado en forma de baño diario, o mezclado en una base de aceite vegetal para masajear en pecho, planta de los pies y plexo solar, favorece la regulación del sueño de la persona estresada e insomne.

Lavanda (Lavanda officinalis, angustifolia)


Se destaca el efecto calmante del aceite esencial de la flor de lavanda sobre el sistema nervioso central y muscular, y se utiliza en deportistas tras realizar un esfuerzo, es antiestrés y antiinflamatorio. Es también gran regenerador de las células, eficaz en quemaduras, arrugas y estrías profundas. Puede utilizarse a diario como una loción antiestrías, mezclado con una base de rosa mosqueta u otros aceites vegetales. 

Árbol del té (Melaleuca alternifolia) 


El aceite de árbol de te es bactericida, fungicida y antiviral de amplio espectro, estimula el sistema inmunitario y el funcionamiento de las glándulas, por lo que puede ayudar en casos de depresión. 

Como no daña la piel, puede aplicarse puro en muñecas y ganglios, también puede aspirarse por medio de un difusor de aceites. Favorece mentalmente en situación de depresión o de agotamiento, antes de los exámenes, a personas mayores o con cansancio excesivo, aplicado mediante masaje en loción corporal con una base de aceite vegetal de almendras y árbol del té diluído. Para la piel, pie de atleta y hongos en los dedos de los pies puede aplicarse puro tras limpiar la zona, también en el calzado y a modo de lejía como desinfectante para lavar los calcetines de la persona afectada. 

Romero (Rosmarinus officinalis)


Inhalar unas pocas gotas de aceite de romero produce sensación de gran claridad mental y ayuda en todos los procesos del pensamiento. Es un excelente tónico cardiaco, hepático y de la vesícula biliar, ayuda a rebajar los niveles de colesterol en la sangre. Utilizado en forma de inhalación de vapores es un valioso aceite para problemas respiratorios como resfriado común, catarro, sinusitis y asma. Es un buen analgésico, sin efectos sedantes, en masajes, baños y compresas para aliviar el dolor del reumatismo y la artritis, también para emplearlo con los músculos cansados, rígidos y sobrecargados.

Tradicionalmente empleado para el cuidado de la piel y el pelo, en fricción del cuero cabelludo es realmente valioso para la mala salud del cabello o pérdidas excesivas de pelo. 

Eucalipto (Eucaliptus globulus) 


El aceite esencial de eucalipto es antiséptico, bactericida, balsámico, antirreumático, febrífugo y antidiabético. Indicado en inhalaciones para catarros, sinusitis y congestión de vías respiratorias: Para personas bronquíticas utilizar un nebulizador y dejarlo en su habitación. En vía externa y aplicado con aceite de almendras dulces es cicatrizante para heridas infectadas o quemaduras. 

Es un eficaz analgésico local que alivia. Puede utilizarse en aceites de masaje para aliviar el dolor del reumatismo, y los dolores musculares. Tiene efecto sedante sobre las emociones, despeja la cabeza y favorece la concentración, se aconseja evitarlo a quienes padecen hipertensión o epilepsia, también mientras se sigue un tratamiento homeopático. Se insiste en su propiedad antibacteriana y fungicida, útil en cándidas, dermatitis bacteriana, y su uso está contraindicado en bebés. 

Modos de utilizar los Aceites Esenciales 


En el baño - Verter varias gotas de aceites esenciales sobre el agua tibia de una bañera y luego sumergirnos durante 15 o 20 minutos. Por este medio estamos aspirando el vapor de los aceites esenciales y permitiendo que estos penetren a través de nuestra piel. Si lo prefiere puede mezclar de 3 a 5 gotas de aceite esencial con tres cucharadas de miel de abeja antes de ponerlo en el agua. 

Inhalación - Verter algunas gotas en un pañuelo y aspirar el aroma o rociar de 6 a 12 gotas en una olla de agua hirviente, luego colocamos una toalla o manta que cubra tanto nuestra cabeza como la olla e inhalamos el vapor durante varios minutos. Se debe tener la precaución de no acercarse demasiado ya que podemos quemarnos la cara con el vapor. 

Difusión - Existe en el mercado una amplia variedad de productos para llenar el espacio de una habitación u oficina con el aroma de los aceites esenciales. Estos productos, llamados difusores o atomizadores, esparcen los aceites esenciales formando una nube de diminutas partículas. Estos difusores pueden ser de utilidad en casos de afecciones respiratorias o simplemente para llenar el aire con una fragancia ya sea calmante o estimulante. 

Masaje - Los aceites esenciales al ser aplicados sobre la piel surten una variedad de efectos. Algunos son calmantes, otros estimulantes. Otros son empleados para aliviar dolores y malestares musculares. Algunos masajistas también los utilizan para ayudar a limpiar de toxinas el sistema linfático. El uso de aceites esenciales es muy común en el masaje sueco, el tipo de masaje terapéutico más empleado en occidente. 

Compresas - Estas pueden ser frías o calientes. Se utilizan para aliviar dolores de cabeza, y molestias musculares. Se pueden añadir de 5 a 10 gotas de aceites esenciales a 4 onzas de agua. Se empapa una toalla en esta solución y se aplica al área dolorida.

Más información y fuente en: http://www.revistamundonatural.com/noticia.cfm?n=170#axzz2j0RszMn4

Lunes, 21 de Octubre de 2013 08:33

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

por Alberto Gonzalez

Muchas personas tratan de encontrar, a menudo sin resultado, la mejor postura para dormir así que aquí te las vamos a mostrar para que descanses mejor.

 

postura-para-dormir

 

Dormir bien es la clave del descanso

Dormir bien depende de muchos parámetros, pero tu postura en la cama es uno de los más importantes. Te explicamos aquí las dos mejores posiciones, y la postura que debes evitar sí o sí.

La mejor postura para dormir: boca arriba

Tiene un solo inconveniente: tiende a favorecer el ronquido, y a veces la apnea del sueño. Aparte de esto lo tiene todo a favor:
¡La mejor posición para la espalda! Si se te cargan las lumbares, puedes usar una almohada debajo de tus rodillas para mejorarlo.

Favorece mantener una buena piel, al no haber presión sobre ella, y al revés está relajada para que sus células se puedan regenerar mejor. ¡Duerme boca arriba, y minimizarás tus arrugas!

La otra posición para recomendar: dormir de lado

Esta postura es lo mejor si tienes apnea del sueño o ronquido, y favorece mucho una buena respiración. Lo único es que una parte de la cara está presionando la almohada, y allí vas a perder en calidad de piel. Por otra parte, asegúrate de dormir sobre el lado izquierdo si has comido hace menos de dos horas, para que el estómago siga su trabajo sin estar al revés.

Una recomendación importante es que cambies de lado de vez en cuando para no estar siempre sobre el mismo lado.

La postura a evitar: dormir boca abajo

Si duermes boca abajo, hay una buena noticia: vas a mejorar muchas cosas cuando dejes de hacerlo! Esta posición te debe estar causando:

  •        Dolores cervicales, que pueden ocasionar una hernia con los años, por la torsión excesiva del cuello
  •        Dolores lumbares, porque cuello y lumbares van de la mano, y si arqueas uno, el otro tiene que ir relajado. Aquí solicitas los dos, y es probable que te duela la zona lumbar cada mañana. Puedes poner un cojín o una almohada debajo del vientre, pero lo mejor es cambiar de postura sin más.
  •        Fatal para tu cara y tu piel, con la máxima presión en la almohada. Esta presión excesiva también crea micro-despertares, y reduce la calidad de tu descanso.

Y lo peor para el final: estás haciendo pesas toda la noche! Crees que descansas, pero estás levantando todo tu tórax a cada inspiración! Es por esto que muchos se despiertan como agotados, como si hubieran hecho un gran esfuerzo prolongado… y es que sí lo han hecho.

Conclusión

Respecto a la mejor postura para dormir recuerda que las dos primeras valen y la tercera es lo que tienes que evitar, y por muchos motivos.

 

Más información y fuente en: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=759

Jueves, 17 de Octubre de 2013 11:39

El Mangostino

por Alberto Gonzalez
Vota este articulo
(1 Voto)

mangostino

 

 

El Mangostino es una fruta muy apreciada tanto por su riquísimo sabor como por su gran contenido en antioxidantes y otros nutrientes poco habituales.

 

¿Qué es el Mangostino?

 

El mangostino o mangostán (Garcinia mangostinoa) es un árbol tropical (entre 10 y 25 metros de altura) originario de Indonesia. Es un fruto cubierto de una piel muy dura. Se consume solo el interior que tiene forma de gajos blancos (como si fueran dientes de ajo) Su sabor es delicioso.

 

Propiedades del Mangostino

 

Las indicaciones, beneficios o propiedades del Mangostino son amplias y aunque el consumo de esta fruta nos puede aportar estos beneficios también es bien cierto que la mayoría de los estudios se han llevado a cabo con el extracto de solo la corteza (donde hay más Xantonas) o el extracto de la fruta entera (corteza e interior)

 

  •      Alergias: el extracto del mangostino contiene unas substancias denominadas alfa-mangostino y gama-mangostino que inhiben la liberación de la histamina y la síntesis de la prostaglandina E2 (combatiendo así la inflamación)
  •      Antiinflamatorio: sus xantonas son las causantes de su efecto antiinflamatorio. Puede, por tanto, ayudarnos en la mayoría de procesos inflamatorios (artritis, reumatismos, dolores musculares, etc.)
  •      Antioxidante: gracias a sus catequizas el mangostino destaca por su gran capacidad antioxidante. Esto la hace ideal contra el envejecimiento y cualquier proceso degenerativo. Las enfermedades cardiovasculares también se verán beneficiadas ya que da más elasticidad a los vasos sanguíneos a la vez que dificulta la oxidación de las grasas (evitando que se conviertan en colesterol) Nos ayudará, pues, a reducir el colesterol y evitar accidentes cardiovasculares.
  •      Antidiabético: de gran utilidad en caso de diabetes del tipo II ya que favorece la regulación de la glucosa y disminuye la resistencia a la insulina. Puede ayudarnos a la vez en procesos de hipoglucemia (típicos bajones de ánimo y energía)
  •      Adelgazante: al regular la glucosa y los ataques de ansiedad por la comida nos será más fácil seguir una dieta o un orden en las comidas. Este efecto saciante lo hace recomendable en caos de obesidad.
  •      Energizante: aumenta nuestro nivel de energía sin ser una fruta excitante por lo que nos va bien en caso de astenia o fatiga crónica.
  •      Fortalece el sistema inmune: el extracto del Mangostino está siendo sometido a muchas pruebas ya que parece inhibir el crecimiento de algunos tipos de cáncer. Puede ser útil para mejorar nuestras defensas frente a virus y bacterias presentes en distintos tipos de infecciones. También funciona como antipirético ya que baja la fiebre.
  •      En problemas respiratorios: suele ser de gran ayuda en infecciones respiratorias recurrentes e incluso ser coadyudante en casos más serios como asma y tuberculosis gracias a su efecto antiinflamatorio y fortalecedor del sistema inmunológico.
  •      Para problemas del sistema nervioso: gracias a su efecto antiinflamatorio y antioxidante y a su aporte de triptófano puede probarse como ayuda en caso de ansiedad, desánimo e incluso en casos muy incipientes de Alzheimer o falta de memoria.
  •      Antiinflamatorio digestivo: ideal en caso de inflamación crónica de los intestinos y del estómago (exceso de acidez, reflujo, etc.)
  •      Problemas de piel: sus beneficios vendrían gracias a su efecto antioxidante, antiinflamatorio y microbiano. Algunos especialistas aconsejan el mangostino en casos de dermatitis, soriasis, exceso de grasa y hongos en la piel.

 

Información nutricional del mangostino

 

Esta fruta destaca por ser riquísima en principios activos poco habituales:

 

  •      El mangostino destaca principalmente por su aporte de Xantonas que son unos fitonutrientes con una grandísima capacidad antioxidante que nos ayuda a combatir los antirradicales libres evitando el daño de las células. Aunque la parte comestible del mangostino también contiene Xantonas la verdad es que el mayor contenido está en su corteza (no es comestible ya que es un poco leñosa) Entre los muchos tipos de xantonas que contiene el mangostino destaca por su eficacia la alfa mangostina y la gamma mangostina (algunos estudios están analizando su efectividad contra el virus del VIH) La xantona Garcinone E se está estudiando en la lucha contra tumores y cáncer.
  •      El mangostino es rico en ácido hidroxicítrico (HCA) que previene la formación de colesterol.
  •      Quinonas y Fenoles (contra hongos, bacterias y virus)
  •      Estilbenos y Catequizas (antioxidantes)
  •      A la vez el mangostino nos aporta fibra, calcio, fósforo, potasio, vitamina C y vitaminas del grupo B.

 

Precauciones con el Mangostino

 

Precisamente su altísima riqueza en nutrientes tan peculiares hemos de tener algunas precauciones.
La gente diabética debe de observar si sus niveles de glucosa bajan demasiado o se alteran de algún modo.
Las personas que sufren de inflamación aguda deben de empezar tomando poca cantidad e ir aumentando según observen.

 

Cuidado si estamos tomando anticoagulantes (preguntar al médico o especialista)
Es muy importante aclarar que estas contraindicaciones se observan básicamente si tomamos el mangostino en extracto o concentrados que incluyan su corteza.

 

 

 

Más información y Fuente en: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1607

 

Informacion adicional

  • Valoración del artículo 1
  • Nombre del Autor José María
  • Empresa NC Salud Integral
  • Correo electrónico nc2@saludintegralnc.com
  • Teléfono de Contacto 93 429 20 07
  • Productos recomendados
Ultima modificacion el Jueves, 17 de Octubre de 2013 11:59
Martes, 01 de Octubre de 2013 10:30

Propiedades del ácido fólico

por Alberto Gonzalez
Vota este articulo
(1 Voto)

23560589

 

Ácido fólico o vitamina B9

Se descubrió en 1931 por la Doctora Lucy Wills, quien logró asociar la falta de ácido fólico y trastornos graves en fetos y bebés recién nacidos. Paralelamente, se logró identificar la levadura de cerveza como el alimento más rico en este micronutriente (como 10 veces más que su inmediato en la lista). Diez años más tarde, un laboratorio pudo sintetizarlo.

Las cantidades diarias recomendadas han ido subiendo en las últimas décadas hasta doblarse según las previstas a mediados de los años cincuenta. En la actualidad, se consideran adecuadas las siguientes:

  •      Bebés hasta 1 año: 100 mcg
  •      Niños de 2 a 15 años: 200 mcg
  •      Adultos a partir de los 16 años: 400 mcg
  •      Mujeres embarazadas (e incluso meses antes del embarazo): 600 mcg
  •      Mujeres lactantes: 500 mcg

Para qué sirve el ácido fólico

El ácido fólico interviene en la síntesis del ADN y ayuda a las células a replicarse con facilidad y rapidez. Por eso es necesario:

  •      En las primeras semanas de embarazo y los meses anteriores (si estás planificando una gestación). Es imprescindible para el crecimiento adecuado del tubo neuronal. Evita defectos tan importantes como la anemia megaloblástica, la espina bífida o la terrible anencefalia, tan grave que, si el bebé logra pasar la infancia, lo hará como vegetal.
  •      En la mujer embarazada previene la aparición de eclampsia y problemas en la matriz.
  •      Es necesario para la salud reproductiva en general en mujeres y también en hombres.
  •      Hay algunos estudios que sugieren que pueden bajar la homocisteína en sangre, asociada a infartos cerebrales y cardíacos.
  •      En sinergia con medicamentos antidepresivos, parece que ayuda a superar problemas mentales de cierta entidad.
  •      Aunque las pruebas no son concluyentes, dosis adecuadas en el embarazo podrían reducir el riesgo de síndrome de Down en el bebé.

Alimentos con ácido fólico

Dentro de los alimentos ricos en vitamina B9 o ácido fólico también destacan los frutos secos, los vegetales, las legumbres y el hígado. A continuación te pongo los más ricos en este micronutriente y la cantidad por cada 100 gramos que contienen.

  •      Levadura de cerveza seca (en copos o polvo): 2400 mcg
  •      Endivias y escarolas: 330 mcg
  •      Hígado de ternera o cordero (no apto para embarazadas, niños o personas enfermas): 240 mcg
  •      Garbanzos: 180 mcg
  •      Acelgas y espinacas: 140 mcg
  •      Cereales del desayuno a base de maíz: 120 mcg
  •      Cacahuetes: 110 mcg
  •      Grelos: 105 mcg
  •      Avellanas y brécoles: 100 mcg
  •      Almendras: 95 mcg
  •      Coles blancas y de Bruselas: 90 mcg
  •      Remolachas: 90 mcg
  •      Guisantes y habas: 75 mcg
  •      Piñones, judías verdes y coliflores: 60 mcg
  •      Yema de huevo: 50 mcg
  •      Pistachos: 50 mcg
  •      Quesos tipo Roquefort, Camembert o de bola: 50 mcg
  •      También las naranjas y su zumo tienen cantidades importantes de ácido fólico, como los anacardos.

Contraindicaciones del ácido fólico

Aunque es muy difícil una intoxicación o acumulación a través de los alimentos, se han diagnosticado efectos secundarios graves en pacientes suplementados con más de 1000 mcg. Estos van desde mareos, vómitos y problemas intestinales hasta convulsiones y desmayos.

Solo si estás planeando un embarazo o estás en el primer trimestre de gestación debes tomar suplementos, siempre bajo control médico. Recuerda que una alimentación adecuada, equilibrada, variada y sensata es la mejor prevención para tu salud.

Y no te agobies mucho si un día no tomas las cantidades necesarias, ya que nuestro hígado es capaz de almacenar esta vitamina.

 

 

Más información y Fuente en:http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2962

Informacion adicional

  • Valoración del artículo 1
  • Nombre del Autor José María
  • Empresa NC Salud Integral
  • Correo electrónico nc2@saludintegralnc.com
  • Teléfono de Contacto 93 429 20 07
  • Productos recomendados
Ultima modificacion el Martes, 01 de Octubre de 2013 10:41
Página 1 de 9


Área de usuarios

Nuestros boletines

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9

Artículos Recientes

Ayurveda

Tratamientos Faciales y Tratamientos Corporales

leer más

Nota de Interés

Hola amigos, accede a nuestro canal de Youtube y vota tu vídeo preferido.
Youtube

Firefox 3.0+ Internet Explorer 7+ Safari 3.1+ Opera 9.5+ Camino 1.0+ Konqueror Chrome 1.0+